Cargando

Cargando

Nueva Búsqueda

Todas las delegaciones
Todas las colonias
Desde $ 500,000
Hasta $ 5,000,000
Desde 40 m²
Recámaras
X

PREGUNTAS FRECUENTES

Conoce las dudas más comunes que se tienen antes y después de adquirir tu nueva casa.

¿Qué tipos de crédito hay?
INFONAVIT


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno. Encargado de otorgar crédito para que los trabajadores puedan adquirir su vivienda.

Desde el momento que te inscribes al Seguro Social y obtengas tu NSS (número seguro social) te haces derechohabiente del INFONAVIT y empiezas a crear un fondo de ahorro para tu vivienda dependiendo de tu salario diario percibido. Por lo tanto la información que tiene el IMSS, tu NSS y salario percibido, de ti pasa directamente al INFONAVIT.

Existen varias situaciones que hacen cambiar tu ahorro y pago de crédito (si se cuenta con un crédito):

  • Cambiar de empleo
  • Tu sueldo aumente
  • Estés de incapacidad
  • Regreses de tu incapacidad
  • Te jubiles

El crédito INFONAVIT te sirve para adquirir, rentar o mejorar tu casa, construir dentro de un terreno propio, ampliar o reparar con afectación estructural o sin ésta y con garantía hipotecaria, pagar hipoteca y comprar una casa hipotecada con el INFONAVIT.

Es bueno estar al pendiente de tu crédito INFONAVIT para que al día de mañana puedas empezar a generar un patrimonio que te respalde, pero es muy importante que desde tu primer trabajo empieces a preocuparte por tu estado financiero. Es muy común que la gente piense que está bien empezar a pensar en este tipo de cuestiones hasta una edad muy avanzada, pero todo lo contrario, entre más pronto nos ocupemos, mejor salud financiera tendremos.

FOVISSSTE


Así como los trabajadores afiliados al IMSS cuentan con INFONAVIT para ayudarlos a resolver sus necesidades de vivienda a través del otorgamiento de créditos hipotecarios; los trabajadores afiliados al ISSSTE cuentan con el apoyo del FOVISSSTE.

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) es precisamente quien atiende a todos los trabajadores del Estado afiliados a dicha institución. A través de créditos hipotecarios y otros programas de financiamiento, brinda a sus derechohabientes productos con los cuales pueden adquirir su casa o departamento.

El FOVISSSTE es un organismo desconcentrado creado en 1972 con la finalidad de crear un fondo nacional, a partir de las aportaciones de las dependencias afiliadas al ISSSTE, con la cual consolidar un sistema de financiamiento diseñado especialmente para atender las necesidades de vivienda de sus derechohabientes.

Cada trabajador afiliado al ISSSTE posee una cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), creada para el uso del trabajador en su momento de jubilación. Ésta se divide a su vez en dos subcuentas. Uno es la de Ahorro para el retiro que conforma el 2% del salario básico de cotización del trabajador, y la segunda para el Fondo de la Vivienda, que es del 5%.

El SAR es una prestación adicional para los derechohabientes, por lo que las propias entidades en donde laboran los trabajadores tienen la obligación de hacer dichas aportaciones bimestrales a las cuentas individuales. Recuerda que estas contribuciones no tienen afectaciones en tu salario.

BANCARIOS


Cuando acudes a una institución financiera y pides un crédito, solicitas una cierta cantidad de dinero que te comprometes a devolver pagando cierto interés adicional y otros gastos dentro de un plazo determinado. Hasta este punto, el crédito hipotecario es similar a cualquier otro crédito. La diferencia radica en que el dinero que te prestan en un crédito hipotecario debes utilizarlo para adquirir una casa o departamento, para adquirir un terreno o para construir una casa en un terreno que ya tengas.

Ya que se trata de la compra de un bien de un valor importante, la institución financiera exige entonces una garantía que le asegure el pago del dinero prestado. Dicha garantía es precisamente el terreno o la propiedad recién adquirida con el crédito, que pasa a estar hipotecada. Por lo anterior, los créditos hipotecarios son también conocidos como créditos con garantía hipotecaria.

Esto no significa que el banco se queda con tu nueva casa o departamento, al contrario. Tú vives en ella mientras le pagas puntualmente, mes con mes, a la institución financiera que te otorgó el crédito y sólo hasta que termines de pagar el préstamo, y sus correspondientes intereses, tu casa, departamento o terreno quedará liberado de cualquier deuda es decir, se encontrará libre de gravamen.

De ahí que sea muy importante elegir el crédito hipotecario que mejor se adecue a tus necesidades es decir, el crédito que te permite adquirir o construir la casa o departamento que tu familia necesita que además se adecúa a tu capacidad mensual de pago

COFINAVIT


Es un crédito hipotecario que te otorga el Infonavit en colaboración con una entidad financiera para obtener un monto de crédito mayor al sumar el crédito que te da el Infonavit y el crédito de la entidad financiera de tu elección.

Una vez que terminas de pagar el crédito del Infonavit, tus aportaciones patronales se destinan al pago de tu crédito con la otra institución financiera.

¿Cuántos puntos se necesitan para obtener el Apoyo Infonavit?


Para acceder esta modalidad de financiamiento, sólo se requiere estar cotizando con el Infonavit, los puntos acumulados en la Subcuenta de Vivienda no son considerados. Uno de los requisitos es que la persona interesada tenga por lo menos de 12 a 18 meses cotizando para el Instituto de forma continua o interrumpida.

¿Cuáles son las opciones que tengo para usar mis puntos Infonavit?


El Infonavit tiene diferentes opciones para que hagas uso de tu crédito, cada una de ellas tiene opciones distintas, pero se tramita de la misma manera:

  • Crédito Infonavit Tradicional
  • Infonavit Total
  • Cofinavit
  • Cofinavit ingresos adicionales
  • Segundo crédito Infonavit
  • Apoyo Infonavit
¿Puedo transferir mis puntos de Infonavit a otra persona?


Los puntos infonavit son intransferibles; es decir, sólo cuentan para tu evaluación.

Si lo que deseas es obtener un crédito más amplio por medio de una sociedad puedes utilizar el crédito conyugal para el cual es necesario que tú y tu pareja cuente con los 116 puntos cada quien. Esto lo define Infonavit como parte de sus políticas.

¿Qué es una Escritura?


Es cuando usted firma en la notaria, inmobiliaria o banco el contrato legal de compraventa de la nueva vivienda. Este documento será el comprobante oficial para acreditar que usted es dueño de la propiedad.

Es importante señalar que la confección del documento es responsabilidad de la institución financiera que le haya otorgado el crédito. Por lo tanto, se dejarán establecidas las condiciones del financiamiento que ha aceptado el comprador (plazos, tipo y monto). Sólo en el caso de una compra al contado, la inmobiliaria será la encargada de la confección de la escritura de compraventa.

¿En qué debe fijarse al firmar la Escritura?


Algunos días antes de firmar su escritura, usted podrá solicitar un borrador del documento a su institución financiera, con el objetivo de poder revisarlo antes. Nosotros le recomendamos fijarse en los siguientes puntos:

  • Revise que su información personal este correcta (Rut, nombre completo, domicilio actual, nacionalidad, estado civil y ocupación/profesión).
  • Revise que la individualización del inmueble este correcta.
  • Confirme que la información relacionada al financiamiento esté de acuerdo a lo pactado con su institución financiera (precio, plazos, modalidad de pago, nombre de la institución financiera, etc.).
  • Compruebe que el contenido del documento este alineado con las condiciones de ventas que se acordaron entre Comprador E Inmobiliaria.
¿Qué función cumple el Notario Público?


El notario público que te vaya a proporcionar el servicio debe ser una persona colegiada, es decir, que pertenezca a algún colegio o instituto de valuadores, ingenieros, arquitectos o notarios, entre otros. Él desempeña un papel importante en los trámites de la venta de una vivienda, porque es el encargado de dar certeza jurídica tanto a la parte vendedora como a la compradora según lo siguiente:

  • Revisa la validez de los documentos presentados por la parte vendedora, y de acuerdo con los mismos, determina la capacidad legal de ésta última para disponer del inmueble.
  • Obtiene del Registro Público de la Propiedad correspondiente y de las distintas tesorerías o Administraciones de Rentas, las respectivas constancias en las que se acredita que el inmueble está libre de gravámenes o limitación de dominio, y que el propietario está al corriente del pago de sus contribuciones.
  • Calcula, recauda y paga los impuestos locales y federales que cause la compraventa.
  • Expide un testimonio (copia certificada de la escritura con todos sus comprobantes) y tramita su inscripción en el Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario.
  • Expide un testimonio (copia certificada de la escritura con todos sus comprobantes) y tramita su inscripción en el Registro Público de la Propiedad donde se registra al nuevo propietario.
  • Cobra los derechos de avalúos, gestorías y demás gastos que genere una escrituración.
¿En qué consiste Postventa?


Es el momento en que solicitas una visita de diagnóstico, por requerimientos que pueden presentarse en la vivienda después de la entrega, siempre que tengan su origen en el proceso constructivo y que no sean producto del uso cotidiano o del desgaste natural de la casa o departamento.

¿Qué significa vivir en un Condominio?


Vivir en condominio significa que las personas que lo habitan deben compartir espacios que son comunes a todos, ya sean propietarios, arrendatarios u otros, en plena armonía y respeto ya que los derechos de uno, terminan donde comienzan los del otro.

Existen disposiciones legales que norman los derechos y deberes de cada uno, los que se encuentran contemplados en la Ley 19537, en el Reglamento de Copropiedad que entrega la Inmobiliaria y en el Reglamento Interno que determina la comunidad a través del Comité de Administración.

Para velar por el cumplimiento de lo estipulado en las disposiciones legales, en cada comunidad deberá existir un Comité de Administración que lo elige la comunidad y un Administrador quien ejecuta los mandatos del comité, haciendo efectiva las disposiciones y realiza el cobro de los gastos comunes que son los gastos que cubren las mantenciones, mejoras y gastos concernientes a las áreas comunes, cuya cancelación es obligatoria para todos los copropietarios, según tabla de gasto común establecida en el Reglamento de Copropiedad.

¿Quién se encarga de mantener los espacios comunes?


Dependiendo del caso, la administración si es condominio y la municipalidad en si es un conjunto residencial.